jueves, 6 de noviembre de 2014

Pelis!

Gracias al séptimo arte hemos aprendido mucho y más a fondo sobre la autolesión
Acá les dejo algunas películas que han llevado a la pantalla grande el trastorno autolesivo.

INOCENCIA INTERRUMPIDA (Autobiografía de Susanna Kaysen)

En abril de 1967, Kaysen, con 18 años de edad, es admitida en el Hospital McLean, en Belmont,Massachusetts, después de un intento de suicidio. Ella niega haber intentado suicidarse a un psiquiatra, quien le sugiere tomar algún tiempo para reintegrarse en McLean, un hospital psiquiátrico privado. Kaysen es diagnosticada con Trastorno Límite de la personalidad y su estadía en el hospital dura 18 meses.
Sus compañeras pacientes Polly, Lisa, Georgina y Daisy sobresaltan la experiencia de Kaysen en McLean como ella describe sus asuntos personales y como los ayuda para enfrentar el tiempo que deben pasar en el hospital.
Kaysen reflexiona en la naturaleza de su enfermedad, incluyendo dificultad en encontrar sentido en modelos visuales, y sugiere que la cordura es una mentira construida para ayudar a los "saludables" a sentirse "normales". Ella también cuestiona como los doctores tratan enfermedades mentales y si lo que ellos están tratando es el cerebro o la mente.
Durante su estancia, Kaysen pasa por un período de despersonalización, durante el cual se muerde la piel de su mano tras sentir miedo de poder haber "perdido los huesos". También, durante un visita al dentista, Kaysen se vuelve frenética cuando al despertar del efecto de la anestesia general nadie le dice cuanto tiempo estuvo inconsciente. Teme haber "perdido" tiempo.




A LOS TRECE

La película posee un fondo autobiográfico, ya que se basa en las experiencias de la joven Nikki Reed cuando tenía trece años, y de otros adolescentes de su entorno.
La historia cuenta la transformación que vive Tracy (Evan Rachel Wood), quien empieza la película como una prometedora estudiante con trenzas que todavía juega con ositos y muñecas. Pero cuando Tracy entra con una dosis extra de sensualidad en la olla a presión del penúltimo año de instituto, es testigo del poder y el conocimiento que posee Evie Zamora (Nikki Reed, coguionista de la película), quien se ha convertido en la conocida como la "chica más buena del colegio". Sumamente popular, guapísima y fascinantemente cursi, Evie representa todo lo que de repente Tracy quiere y necesita ser.
Al principio Tracy no tiene ninguna esperanza de ser aceptada en la elitista pandilla de Evie. Tiene una aptitud errónea, las amigas equivocadas, un aspecto definitivamente desacertado. Pero Tracy aprende a rehacerse a sí misma, paso a paso, hasta convertirse en el ideal definitivo de una adolescente. Descubre cómo maquillarse, qué ponerse, cómo llevar el pelo, cómo moverse.
Averigua las claves de la popularidad, Evie se convierte en su mejor amiga e incluso comienza a llamar la atención de los chicos. Y aún más, cuanto más se adentra en su prematura etapa adulta, más alto se pone el listón. Pierde la intimidad que tuvo en tiempos con su afanosa madre (Holly Hunter), empieza a hacer novillos y, a pesar del odio atroz que siente hacia el novio de su madre, un antiguo drogadicto (Jeremy Sisto), empieza a abusar ella también de las drogas. A pesar de todo, Tracy tiene aún trece años y vive un torbellino de emociones en el que todo lo que hace, todo lo que dice, todo lo que quiere, parece ser lo más importante del mundo. Y... todavía tiene toda la vida por delante.




PROZAC NATION
Liz (Christina Ricci) es una escritora de mucho talento a la que conceden una beca para la Universidad de Harvard. Esta es una gran oportunidad para ella de escapar de su controladora madre (Jessica Lange). Pero durante su primer curso académico, Elizabeth cae en una depresión, de la que intentará refugiarse en las drogas y en el sexo.





MI SUICIDIO (Archie's final project)


Archie Williams, de 17 años, es un geek de los medios de comunicación que se ha convertido en el chico del que más se habla en la escuela. Ha anunciado que se suicidará delante de una cámara para un proyecto de clase. Sus compañeros, padres, Sierra (la chica más guapa del colegio), psiquiatras, doctores, adictos a los medicamentos y orientadores están pendientes de él. Algunos esperan salvarle, otros quieren imitarle y otros empujarle al precipicio. Archie graba cada momento de su experiencia en el instituto, sin esconder nada de su público: realidades de la vida, muerte, violencia, sexo, drogas y la intensa sobrecarga e hipocresía de los medios que bombardea a los adolescentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario